sábado, 22 de enero de 2011

¿Música? I don't think so

Lo siguiente lo escribí en medio de un momento de aburrimiento luego de escuchar mi MP3 por aproximadamente una hora, la situación concretamente es yo sentado en el sillón mirando la TV, y en la pantalla Américo (cantante popular de cumbia) en el escenario. Como cada vez que veo a un cantante de cumbia o reggaetón, mis niveles de ira comenzaron a aumentar paulatinamente hasta llegar a niveles extremos... fue entonces cuando me di cuenta: Debía soltar esta ira, y no hay mejor manera que discutirlo conmigo mismo.

Son pocas las veces en las que tomo un teclado o el lápiz y comienzo a escribir por voluntad propia, soy una persona de ideas fugaces que, aunque algunas veces comparto, son raras las ocasiones en que he puesto en práctica estos "flashes" de mi mente. Es probablemente uno de mis mas grandes defectos, el "planear" pero nunca "aplicar". No obstante, he tomado el lápiz a eso de las 2:30 AM para escribir sobre un tema que me jode mucho desde que nació en mi algo llamado "sentido común" y cuando desarrollé mis particulares gustos musicales.

Antes de comenzar aclaro que ya de por sí siento un alto nivel de aversión hacia las cosas "poulares", pero me remitiré solamente a cosas mas concretas y trataré de dejar la apreciación personal lo más de lado posible (aunque probablemente no resulte).

Se preguntarán ¿Y de qué vas a escribir?. Algunos ya se lo han de haber imaginado, para los que no, acá les va una pequeña pista: "Música". Y quiero destacar las comillas porque hablaré particularme de dos géneros que no considero música propiamente tal, la cumbia y el reggaetón.

Si, detesto los estilos que acabo de mencionar ¿Por qué? No, no soy metalero, satanista, y aunque a mucha gente le parezca alguien aburrido, creo que sé como divertirme por mis propios medios (el ocio ya es una diversión para mi). Mis motivos son algo tan simple que cualquier ser humano con dos dedos de frente sería capaz de notar, y con creces: Son mierda.

Antes de comenzar a exponer uno por uno los puntos principales por los cuales pienso que son una cagada en medio de nuestra sociedad, aclararé que no me parece correcto juzgar a una persona por sus gustos musicales. He conocido buena gente que gusta de estos estilos, tal y como he conocido metaleros estúpidos y gente que dice escuchar ópera solo para creerse más inteligentes y cultos que el resto. Pero hay algo que no puedes negar y es que la música representa mucho más de lo que parece, y en el fondo, nos permite leer bastante bien el entorno en el cual te criaste y en el cual te desarrollas actualmente. Afirmo esto por el mismo motivo por el cual te parecería increiblemente extraño escuchar música orquestada provenir de una casa ubicada en medio de una "toma". Lamentablemente no podemos decir lo mismo de la clase alta, los cuales al parecer se van rebajando cada vez más y más al punto en que a veces no podemos saber bien si en realidad es rico o no, lo cual nos puede llevar a preguntarnos ¿Hacia dónde vamos como sociedad? Imaginate un futuro lleno de Daddys Yankees caminando por la calle robandote tu billetera.

Cuando te haces esa imagen mental te das cuenta de algo: El futuro como va está jodido, y lo sabes bien, solo que tratas de ignorarlo. La música es solo una pequeña parte del "por qué", ya que, aunque no parezca influyente realmente, es algo así como un arma de doble filo, entretención e influencia social.

Puntos:
1.- Ritmo pegajoso pero repetido hasta el cansancio (no solo dentro de una sola canción, sino que entre canciones también). Originalidad = 0
2.- Letra sin contenido. Si, ya sé que no todas las canciones hablan sobre sexo (pero son la mayoría y el que me diga lo contrario merece una patada voladora en la cara para que espabile), pero las que no lo hacen tratan otros temas super gastados como el amor, con letras que parecen escritas por un pendejo insufrible en medio de la adolescencia. Este último tipo de tema es el que personalmente más me asusta y provoca repulsión, porque es como ver la fusión de Justin Bieber y Tito el Bambino.
3.- Capacidad vocal baja o nula. Acá solo puedo decir "Joder, en serio, ¿Cómo carajo les puede gustar esto?"  Seamos honestos, por lo menos la mitad de la canción se hace con computadoras.
4.-  Pronunciación de mierda (sea acá, en Puerto Rico o una tribu esquimal del polo norte, su pronunciación sigue siendo una bazofia, ¿O se creen que todos los puerto riqueños hablan como imbéciles? No, señor).
5.- Impacto en la sociedad: Aumento del 27% en la delincuencia y drogadicción promedio para América Latina. (Ok, no, este dato me lo inventé... pero en el fondo todos ustedes saben que no está lejos de ser verdad).

Cinco, cinco puntos es todo lo que pondré acá, podría seguir con una lista muchísimo más larga y un análisis más profundo, pero honestamente ahora mismo no tengo ganas. Quizás me expanda un poco en una entrada posterior si es que me da otra vez con el tema.

BTW, si pillan algún error ortográfico o de lo que sea, es culpa del señor tipeo, porque no pasé esto por Word ni nada, asi que está simplemente como lo escribí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario